Back to all posts

Zugzwang, enfoque preventivo de RRHH

Ene 6, 2016 / by AdminJoseGamiz / In Design / Leave a comment

enfoque preventivo rrhh

La primera vez que escuche la palabra Zugzwang me dejo algo perplejo, mi profesor de ajedrez Carles, me comentó que había perdido la partida, porque mi rival había basado gran parte de su estrategia en el tablero, en empujarme al Zugzwang.

Para los amantes del ajedrez es una palabra de uso común y frecuente, pero fuera de este ámbito, es una palabra poco conocida, que a mí personalmente su descubrimiento y significado a tan temprana edad, me ha ayudado y enriquecido enormemente en mí vida personal y profesional. Sobre todo en mis enfoques estratégicos.

Zugzwang es una palabra de origen alemán, compuesta  por  Zug “movimiento o turno de juego” y  Zwang “obligación”. Su traducción al castellano sería “obligación de movimiento”. Este término se utiliza cuando llegado el turno de un jugador, por la disposición de las piezas en el tablero, sea cual sea su movimiento, va a empeorar su situación general en la partida. El mejor movimiento sería pasar turno o no mover, pero el tiempo corre en tu contra y sino mueves perderás por agotarse tu tiempo de juego.

A lo largo de mi experiencia profesional he visto muchas empresas en situación de Zugzwang, habían llegado a una situación en la cual hiciesen lo que hiciesen solo empeoraban su situación. Para ellas eran como estar dentro de unas arenas movedizas, cuanto más hacían más les llegaba la arena al cuello. Esta situación hace que en muchas ocasiones sus dirigentes prefieran esperar, es decir su tendencia era el inmovilismo, aplicando la técnica del avestruz. Pero la cuestión es esperar a que … las cosas raras veces se solucionan por si solas.

El concepto de Zugzwang, para mi encarna el verdadero origen y para que” del management. A la hora de gestionar y dirigir, tanto empresas como equipos de trabajo, un objetivo claro es no entrar en zugzwang, hacer lo imposible para no llegar a esta situación. Pero la clave para no llegar a la misma, no es otra que pensar antes de actuar y sobre todo ser muy estratégico tratando de anticiparse, sin dejar cabos sueltos en los planes de acción.

Me gusta mucho utilizar este término en ponencias y reuniones comerciales, porque describe perfectamente la realidad de muchas empresas, donde no se han desarrollado e implementado políticas activas de gestión estratégica de personal y donde además por acción u omisión, han ido creando un verdadero campo lleno de minas. Y cuando estas en esta zona peligrosa, el equipo suele estar tan quemado, que no reacciona, cualquier acción o plan que implementa la dirección, se ve desde una óptica de alerta, incredulidad y negatividad. Sea cual sea la acción, llegado ha este punto, lo importante no es el tipo de acción, sino que se aprovecha cualquier cambio para hacer saltar las alarmas y manifestar su malestar. Y es en este punto donde la dirección cree que ha llegado el momento de contar con profesionales de RRHH que reviertan la situación.

Pero en la gran mayoría de ocasiones el daño causado están grande, que la intervención se vuelve compleja y dolorosa. Todo ello sin contar que la propia dirección o cúpula directiva que son el verdadero problema, que aunque quieren cambiar no pueden. Son el fiel reflejo de la fabula del escorpión y la rana, su naturaleza tarde o temprano les volverá a traicionar.

El área de recursos humanos tiene un naturaleza preventiva no correctiva. Es mucho más complejo operar para revertir y rehacer, todo ello sin contar con el enorme coste que tiene, por las perdidas acumuladas y por las que se van generar y lamentablemente no solo hablamos de costes económicos. Los recursos humanos no son solo para grandes empresas o pymes con equipos de 50 o más personas.

En el mercado existen diversas formas de incorporar know how de gestión de RRHH sin la necesidad de contratar a un primer espada que ocupe la posición de dirección de RRHH. Esta lección dolorosa de aprender cuesta en ocasiones la propia vida de la empresa. Al igual que no ponemos en manos de inexpertos la parte financiera de una organización, por pequeña que esta sea, tampoco se debería de dejar el área de RRHH de una organización en manos del destino y desatendida sin tener profesionales que al menos te asesoren.

Al igual que me ocurrió a mí en aquella partida de ajedrez, a las empresas su competencia, el mercado e incluso sus propios empleados, cuando no tienes un enfoque estratégico de los RRHH, pueden ir empujándote hacía tu propio zugzwang, pero la responsabilidad de todo empresario o jefe de equipo es prevenirlo.

Your comment

Back to all posts