Back to all posts

Digitalización: la mejor inversión es la inversión en uno mismo

Mar 7, 2016 / by AdminJoseGamiz / In Sin categoría / Leave a comment

Internet vino para quedarse y desde su irrupción en nuestra vidas analógicas lo único que ha producido son cambios más profundos, dinámicos y agresivos. Dar la espalda a esta realidad es muy peligroso si deseas triunfar en el mundo profesional, sea cual sea tu objetivo.

La fuerza del mundo online es tan grande que en poco tiempo, sino lo es ahora mismo, se convertirá en un bien de primera necesidad. Su democratización en tan poco tiempo, los recursos que produce, las conexiones que permite y los avances que pone al alcance de nuestras manos, nos lo demuestran, estemos a favor o en contra de ello.

Como revolución que es, crea oportunidades y deja fuera de juego a aquellos que no desean adaptarse a la nueva realidad, como todas las revoluciones que han cambiado los modos y hábitos de vida del ser humano. Un ejemplo sencillo de esta nueva época y su voraz rapidez, está en nuestros bolsillos, si tienes un Smartphone y miras sus características para posteriormente compararlo con las características técnicas de tu portátil u ordenador de mesa de más de 5 años, podrás comparar que rápido está evolucionando todo, hoy andamos por la calle con procesadores más potentes y de mayor capacidad que la mayoría de ordenadores que tenemos en casa o utilizamos para trabajar, ¿Para qué? Para tener un acceso más rápido y sencillo al mundo online.

Internet está creando infinidad de nuevas oportunidades y herramientas para alcanzar nuestros objetivos profesionales y está transformando el mundo empresarial y el mercado laboral. La resistencia a esta nueva época solo genera frustración, miedo y fracaso.

Una de los mayores avances de internet ha sido y están siendo las redes sociales, una mina de información, comunicación, conocimiento y posibilidades de conexión, como nunca antes se había visto.

Empleabilidad

Los avances en los sistemas de información y comunicación, permiten e incluso hacen cada vez más sencillo trabajar con personas que están a miles de kilómetros como si estuviéramos compartiendo el mismo espacio físico. Este avance ha permitido ampliar el radio geográfico de captación de talento de las empresas,  por lo que se pueden fichar profesionales de cualquier parte del mundo, lo cual en multitud de ocasiones supone además una reducción de costes. Por lo tanto hoy en día en muchas ofertas de trabajo compites con candidaturas ya no solo de Valencia o Barcelona, sino incluso de Sri Lanka o Canadá, sobre todo en las nuevas profesiones que van apareciendo en el mercado de trabajo.

Hace poco más de una década, en un proceso se competía con personas que estaban buscando trabajo de forma activa o selectiva, es decir desempleados y empleados que deseaban cambiar de trabajo si les llegaba una buena oferta. Hoy en día las redes facilitan de una forma muy sencilla llegar a profesionales que no hacen un esfuerzo activo de búsqueda, lo que ha incrementado porcentualmente este tipo de perfiles en las selecciones, reduciendo costes económicos de inserción de ofertas de trabajo y evitando las laboriosas cribas curriculares, acelerando los procesos de reclutamiento y  acortando los plazos de presentación de candidaturas a la dirección.

Además las redes sociales bien utilizadas por los profesionales de la selección de personal, pueden aumentar las probabilidades de éxito de sus procesos de selección. En la red existe una gran cantidad de información, en muchas ocasiones más fresca y objetiva, que la que puedes extraer de una entrevista, los Net Hunters.

Un Net Hunter es una versión digitalizada de un Head Hunter, es un profesional de la selección, especializado en la captación y análisis de información online de candidaturas, que tras la foto de un huevo te sigue y analiza tu capacidad de comunicación, escala de valores, creencias profesionales, puntos de vista estratégicos, etc., gracias a tus comentarios, twetts, me gusta, etc.

Por ejemplo, buscamos un Director Financiero con conocimientos en financiación no bancaria. ¿Cómo puedo localizarlo de forma rápida? Simple, localizamos comunidades o grupos online financieros, nos agregamos, abrimos un post o debate sobre la financiación alternativa bancaria y en poco tiempo tiene un listado de potenciales candidaturas, con sus puntos de vista y opiniones, sin ser conscientes en ese momento de que ya están haciendo parte de una entrevista que probablemente hagan la próxima semana. Todo ello sin costes de anuncios, sin sacar a luz pública de nuestro competidores y curiosos nuestros movimientos y reduciendo tiempos de espera de inscripciones y cribas curriculares.

Este tipo de prácticas son cada vez más utilizadas y eficaces, por ello tiene una gran importancia ser siempre cauto en lo que decimos, opinamos y seguimos; lo que pase en internet se queda en internet.

Jose Gámiz

Jose Gámiz

¿Qué dice la red de ti?

Todo el mundo se ha googleado alguna vez, ha visto que cosas salen con nuestro nombre, fotos y posición en el buscador, pero para un buen conocedor de las redes y el mundo online existe otras formas de extraer información de una persona.

Existen webs especializadas en encontrar fotos, estelas de tu actividad, comentarios en blogs o grupos, presencia en redes, etc., una gran cantidad de información que en muchas ocasiones, y haciendo referencia a lo escrito anteriormente, nos da una visión del perfil personal y profesional de una candidatura. Por ello es importante, al menos una vez al año, ver que dice la red de ti y saber si la imagen que estamos transmitiendo es la deseada.

El principal consejo en este sentido es tener siempre separada tu vida personal y profesional, utiliza webmails y/o direcciones distintas para temas personales y profesionales. Selecciona en que redes estas como profesional  y en cuales de forma personal, vigila que fotos etiqueten con tu nombre, etc.

Nunca pienses que la red no habla de ti porque tú no hablas con ella. Por ejemplo, los boletines oficiales del estado y las comunidades autónomas tienen un posicionamiento privilegiado, sentencias, multas, impagos, etc., la red habla de ti aunque tú no digas nada.

 

Posicionamiento

Otro aspecto en el que podemos ganar enteros a través de las redes sociales es nuestro posicionamiento como profesional, con el fin de ganar empleabilidad, notoriedad o como vehículo comercial para vender nuestros servicios o productos, tanto si son propios como de la empresa para la que trabajamos.

Trabajar el posicionamiento requiere al menos dos reflexiones previas esenciales ¿qué quiero lograr con mi posicionamiento? y ¿cuánto tiempo dispongo para gestionarlo? Las respuestas a estas dos preguntas son claves para realizar una buena estrategia, establecer que redes utilizar, frecuencias de interacción, contenidos que lanzar, línea editorial a plasmar, key words a emplear y así un largo etc., por ello lo primero es reflexionar y dar respuesta a ambas cuestiones.

Una de las cosas que debemos tener muy en cuenta es que, con independencia de lo que queremos lograr gracias a internet, todo lo que hagamos en las redes siempre va a tener impacto en nuestra empleabilidad, posicionamiento y desarrollo. Estos aspectos no son independientes y cualquier acción que se realiza tiene impacto en todos ellos, por lo tanto, a la hora de definir tú objetivo, al menos debes de establecer metas en estas tres dimensiones, para contribuir positivamente siempre en ellas.

Respecto al tiempo de dedicación, es vital predefinirlo con anterioridad, dado que es el recurso más escaso de que disponemos. Además de tener en cuenta los peligros que entraña internet, principalmente dos, el riesgo de infoxicación, es decir recibir una mayor cantidad de información de la que podemos procesar y utilizar, y la adicción al mundo online, el cual en exceso produce efectos negativos, “no subestimes su poder de atracción”.

Mi consejo en este sentido es establecer un tiempo semanal y definir horarios, es muy importante saber compaginar vida personal y laboral, sin su equilibro no lograras alcanzar tus objetivos vitales.

Tipos de Redes Sociales

Existen diferentes tipos de redes sociales:

  • Contactos personales: como facebook o google +
  • Contactos profesionales: Linkedin y Xing
  • Comunidades virtuales como meetup
  • Difusión de videos: Youtube y Vimeo
  • Difusión de imágenes: Pinterest, Picasa e Instagram
  • Difusión de contenidos como slideshare
  • Difusión de opinión: Twitter y Blogspot

 

Existen muchas más redes sociales así como tipos de redes, este listado es un mero ejemplo de algunas de las más populares. La tendencia de las redes es ampliar sus servicios y tratar de satisfacer un mayor número de necesidades de los usuarios. Facebook en un inicio era una red social donde contactar y compartir contenidos digitales de tu vida con tus amigos, linkedin estaba concebida como un repositorio de contactos profesionales (un tarjetero online), pero tanto la una como la otra nos permite tener un repositorio de contactos personales, profesionales y de empresas, formar parte de comunidades, realizar difusión de nuestra marca, productos o servicios, etc., por lo tanto también debemos de tener en cuenta la versatilidad de utilidades que ofrecen y seleccionar los contenidos de forma estratégica para no ser reiterativo y llegar al público objetivo que se pretende.

¿En qué tipo de redes estar? La respuesta está en la definición de objetivos personales, pero en cualquier caso yo iniciaría por una red social de contactos profesionales. Es importante antes de pasar a otro tipo de red, conocer y manejar bien la que utilizamos así como obtener un buen posicionamiento en su motor de búsqueda interno. Si analizamos que dimensiones de nuestra marca son las que más queremos trabajar encontraremos fácilmente el tipo de red en la que necesitamos estar. Por ejemplo si deseamos sobre todo potenciar nuestro posicionamiento y status, sería interesante tener presencia en una red social de contactos profesionales y al menos en dos redes sociales de difusión de contenidos y opinión, es decir deberíamos de tener un blog, una cuenta de twitter y estar en linkedin.

¿Qué red seleccionar dentro del tipo de red? Los dos criterios principales en mi decisión serían, el número de usuarios que tiene la red y el posicionamiento que ésta me aportaría respecto a las principales webs de motor de búsqueda, siendo ahora mismo la reina del baile google, por lo que es interesante tener en nuestra configuración de redes las redes sociales de google.

Otro aspecto a destacar es la elección del webmail que utilizaremos, tanto por los servicios adicionales de almacenamiento de nube, herramientas de comunicación y similares, como por su capacidad de sincronización con otras redes sociales, lo que nos facilitará el trabajo ahorrando tiempos para gestionar las mismas.

Desarrollo

La adquisición de conocimientos a través de la red tiene grandes ventajas, gran parte de este desarrollo es gratuito, permite adquirir conocimiento práctico y fresco de profesionales que están en las trincheras, facilita mantenerse actualizado de innovaciones y nuevas tendencias en casi tiempo real así como  seguir a grandes referentes.

Desde el inicio de las redes, uno de sus mantras ha sido el colaboracionismo, muchos profesionales e incluso gurús, muestran más a través de las redes de lo que enseñan en sus seminarios, master class, libros, etc. Bien es cierto que en internet todo cabe y mucho del conocimiento, puntos de vista, herramientas, etc., no tienen filtro, por ello es muy importante tener criterio a la hora de seleccionar contenidos.

Una de las principales ventajas de la información de la red es que nos puede llegar antes de  que sea publicado en revistas, libros o expuesto en universidades. De hecho, dado el dinamismo actual así como la velocidad del cambio, en ocasiones cuando puede llegar al gran público a través de las canales convencionales de difusión formativa, incluidas las escuelas de negocios, puede estar obsoleta o mejorada.

La pregunta es ¿qué herramientas utilizar? Algunas de las principales arterias de transmisión de conocimientos consultiva son las comunidades virtuales de práctica e innovación, que se pueden encontrar en redes sociales como meetup o similares y grupos profesionales como los de linkedin; espacios virtuales donde podemos encontrar e interactuar con profesionales que comparten preocupaciones o puntos de vista.

También tenemos como caladeros de know how los blogs, microblogs y redes de contenidos, donde un gran número de profesionales comparten conocimientos, problemáticas, soluciones, etc. Tener una buena cata de blogs y selección de perfiles de twitter y slideshare a los que seguir es fundamental.

¿Te gustaría realizar cursos de universidades y escuelas de negocio como Harvard, Berkeley, Yale, Oxford y un largo etc… sin problemas de traslados ni horarios y gratis? la respuesta son los MOOC (Massive Open Online Course), cursos sobre todo de perfeccionamiento profesional y de contenidos actuales e innovadores. Esta tendencia también ha llegado a las principales escuelas de negocio de España.

Son cursos o seminarios que son transmitidos online y/o grabados y puestos al alcance de todos los internautas de forma gratuita o cuasi gratuita. En la mayoría de los casos las escuelas de negocio solo cobran si el usuario quiere el certificado o título del curso. Dos de las principales webs donde encontrar los mejores MOOC son coursera y udacity.

La configuración en la red de este tipo de entornos de aprendizaje se denominan PLE (Personal Learning Environment), son estratégicamente esenciales en el crecimiento y perfeccionamiento profesional actualizado, una buen guía para su configuración es Jordi Adell a través de su canal de youtube.

El desarrollo a través de la red no solo lo podemos abordar desde una perspectiva de enriquecimiento, sino que además tiene utilidades en nuestro branding, es decir, en esta dimensión podemos desempeñar otros roles que mejoran nuestro posicionamiento y status. Como el de difusión, hay verdaderos expertos en localizar y difundir conocimiento a las comunidades, suelen twuittear o postear entradas de blogs, estudios, videos y similares. También podemos desempeñar un rol de analista donde además de aprender y difundir incorporamos nuestros puntos de vista, recomendaciones y experiencias. Para los más osados esta el rol mayéutico,  es decir parir conocimiento y compartirlo en la red. Todos estos roles  nos posicionan y modelan nuestra huella digital como opinador y/o creador de tendencias.

Ladrón de tiempo

Recapitulando en las utilidades de red y los beneficios que me puede aportar, la conclusión que podemos extraer es que preciso estar en no menos de tres redes sociales, con mi blog, investigando perfiles, blogs y webs a las que seguir, pertenecer a comunidades virtuales que sean de mi interés y crear mi propio entorno de aprendizaje online.

Ante esta reflexión algunas de las preguntas que pueden abordarte son ¿cuánto tiempo preciso para tener una buena huella digital? ¿cómo voy a gestionar toda esta cantidad de información? y ¿dónde y cómo puedo guardar y procesar dicha información? Llegado a este punto puede que las conclusiones sean que preciso mucha información y formación de cómo gestionar las redes y que la red es un gran ladrón de tiempo.

Respecto a la primera pregunta, sobre todo si tus interacciones con la red han sido muy pocas, lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos ante una carrera de fondo que deberíamos de haber iniciado hace cinco años, pero como no podemos echar la vista atrás, hoy es el mejor día para empezar.

El desembarco en las redes no precisa de la fuerza de una ola, sino de la constancia de la gota a gota; lleva su tiempo y es bueno ir poco a poco, abordando nuevas redes cuando dominemos aquella en la que ya estamos presentes, con curiosidad e inquietud.

Al respecto de cómo procesar y almacenar toda la información interesante que existe en la red, es algo que hace tiempo, las propias redes han dado solución, valga como ejemplo la utilidad de las RSS para realizar un seguimiento pasivo y sin dedicación de tiempo para la investigación de nuevas entradas en los blogs que nos interesan, así como las bibliotecas digitales como del.icio.us y scoop.it, que nos permiten clasificar y crear carpetas donde almacenar información que nos interesa de forma automática y sin coste de almacenamiento en nube.

Por último, otras herramientas que facilitan mucho la gestión de las redes, tanto de recopilación de información como de seguimiento y automatización de funcionalidades, son hootsuit y tweetdeck, entre otras muchas, son herramientas que sirven para gestionar nuestras redes sociales, es decir desde una sola plataforma podemos gestionar las utilidades de todas las redes en las cuales estamos presentes, sin duda una herramienta que nos ayuda a gestionar de forma muy eficiente nuestro tiempo y dedicación a las redes sociales.

A modo de conclusión

Los millenials y la generación , son la mayor fuerza emprendedora que existe actualmente, en los próximos 10 años van a ser la mayoría de empleadores, ello sin contar con próximas generaciones que serán los primeros nativos digitales. Su conocimiento y convicción del potencial del mundo online así como sus virtudes son incuestionables, lo que hoy es un factor potenciador de empleabilidad y posicionamiento en breve pasará a ser un requisito competencial básico para estar en niveles aceptables de empleabilidad.

De hecho hace una década cuando se preguntaba a los recién titulados universitarios que salida profesional deseaban un gran porcentaje aludía al sector financiero, construcción, automoción y similares; hoy un grandísimo porcentaje desea trabajar para empresas digitales como goolge, facebook, amazon o sectores como fintech o videojuegos.

Internet y el mundo online es una forma de trabajar y prepararse para un futuro inmediato, las redes ya no es solo una cuestión de branding. Los perfiles digitales son, y lo serán más aun, muy cotizados por las grandes empresas, digitalizarse es tu mejor inversión, y no existe mejor inversión la que inversión en uno mismo.

Your comment

Back to all posts