Back to all posts

Errores y Fracasos, tabú

Ene 8, 2016 / by AdminJoseGamiz / In Design / Leave a comment

Hace ya más de una década, que se inicio una tendencia dentro de los profesionales de la selección de personal y los Recursos Humanos, de tener reservado un espacio dentro de las entrevistas a los fracasos y errores de las personas entrevistas. Algo que un principio las candidaturas les preocupan e incluso trataban de ocultar. He aprendido un repertorio increíble de como argumentar una situación de éxito pareciendo en un inicio un fracaso. Costo y mucho que las personas entrevistadas, sobre todo la gente sénior viese que era una parte más de las entrevistas y lo que realmente tratas de analizar en la misma, es la capacidad de autocrítica, humildad y capacidad de aprendizaje.

Todo ser humano come errores, lo importante no es cometerlos, sino ser consciente de ellos y sacar una parte positiva del mismo enfocándolo desde una perspectiva de aprendizaje, para no volver a caer en el mismo error.Fracasos y Errores Jose Gamiz

Durante años cuando he ido a congresos, charlas y similares, donde profesionales de la selección de personal así como de otras áreas, trataban de convencer al público asistente de lo bueno que es cometer errores, cuantas veces he escuchado “es bueno cometer errores para aprender”, ”es una parte más del aprendizaje y madurez de tu carrera profesional”,” habla abiertamente de los mismos, serás más convincente en tus entrevistas”.

Yo también he formado parte de ese movimiento cuando en mis ponencias hablaba de lo bueno e importante que es exponer errores e incluso de cómo argumentarlos en las entrevistas para hacer ver al entrevistador la parte positiva de los mismos.

Cuando estaba realizando mi página web, como todo hijo de vecino, hizo un poco de análisis observando otras páginas de profesionales similares. Bien hace poco me di cuenta que en ninguna pagina se habla de errores o fracasos, nadie (seguro que existen excepciones yo no las he encontrado) pone en su web los “cadáveres” ha dejado atrás. Ni consultoras, ni profesionales liberales, incluso me tome la molestia de navegar en las  webs de profesionales que al igual que yo dijeron que era bueno hablar de errores en las entrevistas.

Creo que es altamente contradictorio este aspecto, profesionales que realizamos selección y no paramos de argumentar lo bueno que es para tu candidatura hablar de errores, porque nadie del sector que además apoya esta teoría se la aplica a sí mismo y habla abiertamente de errores de que ha cometido y como esto le ha ayudado.

Quizá esta franqueza haga que un potencial cliente tenga más claro que eres el profesional indicado o la empresa adecuada para su proyecto. Pero el fracaso solo es tabú cuando lo hablamos en primera persona y tenemos que ser honestos confesando que es un apartado incomodo y difícil de argumentar. Para muestra un botón, cuando lo comente con varias personas de marketing de mi entorno, me dijeron “no seas loco, eso puede ser tu tumba” “no es nada comercial hablar de errores y fracasos, eso ni vende ni venderá”.

Dado que mi página web está terminada y no puedo escudarme en ello, en próximos pots quiero hablar de esas lecciones aprendidas por el camino complejo, el de cometer errores y como ellos me han ayudado. Creo que hay que predicar con el ejemplo y uno no se muestra más débil por hablar abiertamente de ellos. Es más si un cliente me contrata pensando que yo no he cometido nunca un error, el problema lo tengo yo, dado que o bien cree que son infalible, lo cual no es cierto o es tan ingenuo que el que debe de plantearse si lo quiero como cliente soy yo. Así que en breve prometo hablar abiertamente de aprendizaje por error en el ensayo.

Ser felices

Your comment

Back to all posts